RESEÑA HISTORICA

TERCERA COMPAÑÍA DE BOMBEROS DE QUILICURA

Nos embarcamos en la máquina del tiempo y nos proyectamos al pasado:

10 de Septiembre de 1972: fecha que jamás podremos olvidar, pues quedo inscrita con letra indeleble e imperecedera.

El inicio de esta Compañía, es sin lugar a dudas un proceso de múltiples exigencias, trabajo y sacrificio. Sin estos requisitos habría sido imposible lograr lo que poseemos orgullosos, por ello estamos agradecidos de todos aquellos que de una u otra forma han hecho posible este éxito.

Pero remontémonos a Septiembre de 1972. Fue una mañana de un día domingo, tal vez el domingo más brillante, brillante porque ilumino la mente de un destacado personaje para concebir la mejor de las ideas en beneficio de nuestra población, allí se desarrollaba una reunión de pobladores, cuando de pronto nuestro personaje ergio su indicie para solicitar la palabra, cedida, lanzo su idea; “PROPONGO FORMAR UNA BRIGADA DE BOMBEROS”, quien así hablaba era el señor Daniel Gutiérrez Apablaza, en ese momento signo interrogativo floreció en nuestra mente, un silencio de reflexión y luego nos preguntamos;  ¿yo un Bombero? ¿a caso serviré para eso?, en fin acepto y veremos. Desde ese momento quedaron inscritos nuestros nombres que formaron, esta, nuestra TERCERA COMPAÑÍA, Una gama de proyecciones surgía en nuestro sub consiente, desde el local donde reunirnos, pues en el que nos facilitaron debíamos movernos de un lugar a otro para no mojarnos a causa de la lluvia. Muy pronto fue posible construir el nuestro gracias a la voluntad de la señora Brito, que donara una media agua.  Ese fue nuestro primer cuartel.

Pronto elegimos una directiva, quedando constituida como sigue:

PRESIDENTE: DANIEL GUTIERREZ APABLAZA
SECRETARIO: HUGO CHARMIN
TESORERO: MANUEL MORALES

Con esta directiva comenzaron las gestiones para comprar los equipos; se adquirieron diez.  Los llamados era la bocina de la micro que disponía el Presidente, era fácil equivocarse pues las bocinas son casi iguales, luego se tuvo la ansiada sirena, ahora si que no hubo equívocos.

Pronto se constituyo el 8 de Diciembre de 1972 el primer directorio bomberilmente hablando de esa brigada.

Este Directorio, continúo adelante,  paso a paso se ha ido gestando y cultivando el equipo material y humano que hoy conforma la Tercera Compañía de Bomberos de Quilicura.

Ha habido serias discrepancias de caracteres porque se trata de hombres con espíritu emprendedor, en que las ideas surgen y resurgen, se cuestionan, se aceptan en un ir y venir de preguntas y respuestas y de logros tales como el carro bomba Mercedes Benz, prestado por la segunda Compañía de Bomberos el 5 de Noviembre de 1973 y así con el correr del tiempo se materializaron la construcción de la sala de maquinas, compra de mas equipos, y ahora con la adquisición de este maravilloso carro comprado en Argentina a la firma C.T.D.I. SAIC.

Este carro Bomba marca Dodge modelo 1973, nos fue entregado el 28 de Septiembre de 1974 a las 14:50 Hrs. con un recorrido de 1817 kilómetros, cuya primera participación en un incendio se realizo con fecha 7 de Octubre de 1974 a las 07:30 Hrs. AM.

Este carro bomba fue posible su adquisición por donación del ministerio del interior que nos dono 150.000 escudos, valor gestionado por nuestra Hada Madrina la alcaldesa de Quilicura Sra. Lucia Romo Salas.

El logro no es solo nuestro, es el resultado del sacrificio mancomunado de Oficiales y Voluntarios, la comunidad toda y lo que es mas por la figura de nuestro Superintendente Sr. Vicente González Gormaz y el Directorio en General, que entregaron varias horas de su trabajo para dedicarlos a este fin “Servir a la Comunidad”.

Extracto del año 1975, en que la Tercera deja de ser Brigada y pasa a ser oficialmente la Tercera Compañía de Bomberos de Quilicura, de don Arturo González Arellano.